viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Tengo el corazón contento?

Esta semana, desde la Escuela Profesional Xavier, con motivo de la semana del corazón, hemos estado realizando un circuito cardiovascular a los alumnos/as de la escuela, con el fin de promover una buena salud para mantener a tu corazón contento.
Esos días estuvimos midiendo la altura, la tensión arterial y el peso de los alumnos/as, dándoles información de su estado actual y ofreciendo la posibilidad de realizar un seguimiento personal.



El pasado 29 de Septiembre, día mundial del corazón, tuvimos la oportunidad de asistir a una charla impartida por Jorge Sánchez Torrijos, cardiólogo del hospital Lluis Alcanyis, vicepresidente del instituto INSVACOR y Dra. Elena Marqués Sulé, profesora del departamento de fisioterapia del Universidad de Valencia.

En esta charla nos llamó la atención algunos aspectos, entre ellos:

¿Sabías qué el sedentarismo es la mayor causa de muerte en el mundo entero por encima del tabaco?
¡Nosotros tampoco!
Éste mal hábito aumenta todos los factores de riesgo que pueden producir enfermedades cardiovasculares.


El ejercicio físico no solo nos hace más resistentes frente a enfermedades cardiovasculares, si no que también es un elemento clave para reducir el colesterol, prevenir y controlar la diabetes y evitar la obesidad.


¿Pensáis que todos podemos realizar ejercicio físico?
¡SÍ! De hecho, cuanto más temprano empecemos, más nos lo agradecerá nuestro cuerpo.
Pero no todo es tan sencillo, ya que debes prestar más cuidado si vas a realizar un ejercicio físico más exigente o si padeces alguna cardiopatía. En tal caso, se aconseja solicitar un reconocimiento físico y una prueba de esfuerzo.


Pero no todo es tan bueno, ya que con un exceso de ejercicio físico podemos provocar muerte súbita.
Entonces.. ¿si habitúas tu cuerpo y tu corazón a un continuo ejercicio físico, por qué te puede llevar a la muerte?
¡NO TE ALARMES! Es cierto que las personas mayores de 35 años, con predisposición a sufrir una cardiopatía o enferma de la misma, tienen mayor riesgo de sufrir esta consecuencia por lo tanto sería recomendable consultar ciertas pautas con tu médico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario