jueves, 14 de enero de 2016

PORRIDGE Y ZUMO ANTIOXIDANTE


Mantener nuestras células en perfectas condiciones no suele estar en la mente de muchos cuando preparamos el desayuno, sin embargo, si supiéramos del papel que cumplen las vitaminas y minerales en nuestra salud, probablemente prestaríamos más atención a los alimentos que incluimos a primera hora de la mañana.

La vitamina C es un gran aliada para neutralizar los radicales libres causantes del envejecimiento celular, el deterioro del ADN e incluso el cáncer. Si a eso le sumamos que también refuerza nuestro sistema inmunitario, el ácido ascórbico debería formar parte de nuestra alimentación, sobre todo en invierno, ya que nuestras defensas disminuyen.

Asimismo, la vitamina E presenta un potente efecto antioxidante, ya que ralentiza la oxidación de los ácidos grasos insaturados presentes en las membranas celulares, debido a que ‘atrapa’ los radicales libres.

Estas son sólo algunas de las razones, por las que hemos elegido un desayuno con poder antioxidante para nuestra segunda receta. Porridge de frutos rojos y zumo de granada y naranja, constituyen una buena manera de empezar el día.


INGREDIENTES

Porridge

40g de copos de avena
200ml de leche de almendras
60g de fresas
20g de arándanos
8g de nueces
15g de chocolate

Zumo

1 granada
2 naranjas



ELABORACIÓN

En un cazo o en el microondas, como tu quieras, calienta la leche de almendra unos minutos, pero sin que llegue a hervir. Añade los copos de avena, tapa y deja reposar durante unos 10 minutos.
Mientras se enfría un poco, lava las fresas, los arándanos y trocéalos. Pica también las nueces y el chocolate. Cuando tengas todo listo añádelo al bowl con la avena y mezcla bien todo. Si quieres que te quede bonito, reserva un poco de frutas y chocolate para añadir por encima y decorar. Y listo, ¡a disfrutar!!
Si no te gusta el chocolate, puedes añadirle pasas, higos secos o dátiles y estará igualmente delicioso. Si prefieres otra opción, en lugar de acompañarlo con zumo de naranja y granada, podrías elegir un té verde.

Kcal
Prot
Lip
HC
Fibra
K(mg)
Ca(mg)
Mg(mg)
P(mg)
C(mg)
434
12
19
52
12
670
400
55
256
60


BENEFICIOS
Lo cierto es que nos encontramos ante un plato tan nutritivo como delicioso, que se convierte en una excelente alternativa para el desayuno, precisamente por su riqueza en nutrientes esenciales, hidratos de carbono complejos y proteínas.
Es muy rico en vitaminas, entre ellas la C, la E, además de algunas del grupo B (B1 y B2). De la misma manera, aporta minerales como son magnesio (Mg), calcio (Ca), potasio (K) y fósforo (P). 

El ácido ascórbico (C) y el tocoferol (E) cumplen una importante función antioxidante, por lo que nuestro organismo estará preparado para activar el sistema inmunitario cuando detecte alguna amenaza. Asimismo, la vitamina C resulta vital para la síntesis de colágeno (proteína fibrosa presente en el tejido epitelial), por tanto nuestra piel también se beneficiará de la ingesta de ácido ascórbico. 

Hay que recordar que el tocoferol es una de las vitaminas liposolubles y como tal necesita lípidos para su correcta absorción. Por ello, hemos incluido nueces, ricas en grasa, en la receta.

Por otro lado, la tiamina (B1) resulta indispensable para metabolizar los glúcidos y transformarlos en energía y también participa en la transmisión del impulso nervioso; así que consumirla hará que dispongamos de más energía y favorecerá el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. La rivoflavina (B2) es beneficiosa para el organismo, ya que interviene en un gran número de procesos celulares.

Es una receta sumamente energética que, por su contenido en hidratos de carbono complejos, nos aporta energía lentamente. Resulta ideal en el desayuno, dado que nos suministra todo el combustible que nuestro organismo necesita a lo largo de la mañana. Además, por su riqueza en fibra soluble y en betaglucano se trata de una receta perfecta contra el estreñimiento, puesto que ayuda a facilitar y regular el tránsito intestinal.  Igualmente, ambos nutrientes son eficaces a la hora de reducir los niveles de colesterol alto y de triglicéridos, debido a que el betaglucano es capaz de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino.

Si con todas estas razones no te hemos convencido, de todas maneras te animamos a que pruebes nuestra propuesta de desayuno, ya que está para chuparse los dedos.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario