viernes, 30 de octubre de 2015

La avena


                           LA AVENA




La avena es uno de los cereales más completos que hay. Generalmente no es tan conocida como el trigo o el arroz pero posee muchas propiedades:


● Está compuesta mayoritariamente por hidratos de carbono, cuyo grano es rico en almidón por lo que tiene la clasificación de hidrato complejo esto quiere decir que su absorción es lenta manteniendo estables los niveles de azúcar.


● Es fuente de fibra tanto soluble como insoluble. La fibra insoluble proporciona beneficios al sistema digestivo ya que ayuda a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Los efectos de la fibra soluble (betaglucanos) proporcionan una sensación de llenado y satisfacción. Los dos tipos de fibra se asocian con el control de la glucosa en la sangre y el colesterol, aunque principalmente la fibra soluble.

● Es uno de los cereales con más proteína (12g/100g) Cuanto más elevado es el numero de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor biológico; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.

● Contiene grasas saludables (insaturadas) biológicamente necesarias en el organismo para proteger las membranas celulares, para la salud del corazón, de las arterias, del cerebro, etc.


● Está especialmente indicada para deportistas porque proporciona energía durante horas debido a sus hidratos de lenta absorción lo que la convierte en una buena opción si vamos a realizar posteriormente ejercicio.



La encontramos en diferentes presentaciones: en grano, en copos (gruesos o finos) y en harina (neutra o de sabores como la de la imagen) 








Con ella se pueden hacer multitud de recetas ya que es un cereal muy versátil en la cocina, ya sean dulces como por ejemplo: gachas, tortitas (pancakes), bizcochos, galletas, magdalenas…que son buenas opciones como desayunos o meriendas y elaboraciones saladas como panes, masas de pizza o incluso para hacer hamburguesas vegetales. También se realiza bebida de avena que es el producto de batir avena junto con un 1l de agua, alternativa a la leche de vaca.



OPCIONES PARA CONSUMIR AVENA:





En gachas. También conocido como oatmeal o porridge es una papilla elaborada con avena cocida en agua o leche consumida a menudo como desayuno en los países anglosajones. Rápido y nutritivo!













Tortitas. ¿A quién no le apetecen las típicas tortitas americanas pero en versión saludable? Sólo tienes que cambiar la harina de trigo refinada por copos de avena molidos!








Galletas. En general las galletas comerciales no suelen ser muy sanas ya que contienen harina refinada, bastante grasa y poca fibra pero no tienes por qué desterrarlas de tu dieta, puedes hacerlas de avena! 





Personalmente empecé a consumir avena cuando hace años me interesé por la alimentación sana y el deporte, es un cereal muy consumido por la gente que se cuida en concreto en el mundo fitness, leyendo artículos me llamó la atención sus beneficios así que abandoné mis típicos cereales Special K-"fitness" y me lancé a probar opciones más saludables. El veredicto fue que me encantó porque es super versátil, rápida de preparar y es muy sana. Desde aquel instante la avena pasó a formar parte de todos mis desayunos y ya nunca quise cambiar. Mucha gente cuando empieza a hacer cambios en la alimentación ya sea por salud, por cuidarse, por problemas de peso, estética... se piensa que la comida sana es aburrida, sin sabor, simple... pero se equivoca de todo puedes hacer una versión saludable sólo se trata de cambiar de hábitos, de sustituir productos, ingredientes, probar cosas nuevas, sólo hay que echarle imaginación ;)

Bibliografía:

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-beneficios-de-la-avena
http://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-de-la-avena/
http://www.vitonica.com/alimentos/por-que-la-avena-es-un-alimento-ideal-para-deportistas




3 comentarios:

  1. La idea de las tortitas de avena es genial y una forma de variar nuestra alimentación, ya que la mayoría nos limitamos a las tostadas de toda la vida. Una buena opción para introducir más nutrientes en nuestros desayunos. Well done!

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de las galletas es totalmente cierto, yo las hago a menudo (de chocolate, con pasas, con nueces...), están riquísimas y así son mucho más sanas :)

    ResponderEliminar
  3. No soy amante de la avena pero definitivamente me animo a probar esas galletas!!!

    ResponderEliminar